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Gestión Eficiente de Proyectos de Innovación

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Categoría: Negocios y Marketing

Editorial: Profit Editorial


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Gestión Eficiente de Proyectos de Innovación. Qué son y cómo y cuándo utilizar agile, phase-gate y proyect managment tradicional.

Cómo seleccionar los mejores métodos para gestionar proyectos de innovación.

Tanto las compañías ya existentes como los emprendedores y la Administración, dedican ingentes recursos a los proyectos de innovación. Inevitablemente, estos proyectos tienen un componente de incertidumbre y de riesgo, lo que no justifica que se gestionen de una manera voluntarista y poco estructurada. La inversión en innovación no debe ser considerada solo como algo positivo en sí mismo; hay que gestionarla con la máxima eficiencia posible. Para ello es necesario tener en cuenta que existen proyectos de innovación muy diversos y esta diversidad afecta a su gestión.

El phase-gate (también conocido como waterfall o statge-gate), la gestión de proyectos estándar adaptada a proyectos de innovación, y los métodos basados en los principios agile, son los métodos más usuales de gestión de proyectos de innovación. Están claramente diferenciados y responden a situaciones y necesidades distintas.

Este libro ayuda a conocer estos métodos y a comprender por qué las organizaciones optan por uno u otro para la gestión de sus proyectos. Además, se desarrollan casos de estudio que ilustran su funcionamiento e implicaciones.

«Gestionar el cambio en las organizaciones no es una novedad. Gestionar el cambio premeditado desde la estrategia, sí lo es. GESTIÓN EFICIENTE DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN es un libro imprescindible para aquellos que quieren introducirse de forma ordenada y profesional en la acción de innovar. Innovar requiere de método y, por tanto, de oficio. El libro del profesor Olivella es una guía inteligente para introducirse y para luego moverse con seguridad en el mundo de la innovación en la empresa».

—Francesc Solé Parellada. Catedrático emérito de la Universitat Politécnica de Catalunya, empresario y vicepresidente de la Fundación Conocimiento y Desarrollo.

Acerca del autor:

Jordi Olivella. Licenciado en Economía, Actuario de Seguros por la Universitat de Barcelona (UB) y Doctor en Administración de Empresas por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), actualmente es profesor titular de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Industrial de Barcelona de la UPC.

Después de trabajar en el sector privado, especialmente en la industria de los seguros, se unió a la UPC como profesor e investigador. Su actividad en la universidad ha abarcado varios puestos relacionados con la docencia, la investigación, el desarrollo de trabajos de consultoría para la industria y la impartición de conferencias y seminarios. Se ha especializado en Innovación y Emprendeduría Tecnológica, Gestión de Proyectos en entornos tecnológicos y Gestión de Operaciones.

  • Un sorprendente libro impreso
  • Formato 15.3 x 23 x 1.3 cm
  • 203 páginas impresas en blanco y negro
  • Fina encuadernación en tapa suave
  • Primera edición, año 2020
  • ISBN: 978-84-17942-52-6, 9788417942526
  • Autor: Jordi Olivella
  • © Profit Editorial

Capítulo 1. Introducción.
1.1 Nuestro objetivo al innovar.
1.1.1 Huyamos de las respuestas fáciles.
1.1.2 ¿Buscamos proyectos rentables?
1.1.3 La trampa del volumen de inversión.
1.1.4 La búsqueda de la eficiencia.
1.2 ¿En qué nos vamos a fijar desde el principio?
1.2.1 Factores que tendremos en cuenta
1.2.2 Impacto esperado.
1.2.3 Incertidumbre del proyecto.
1.2.4 Etapas del proyecto.
1.2.5 Tipo de proyecto y herramientas.
1.3 Herramientas de análisis del entorno.
1.4 Métodos de gestión de los proyectos.
1.4.1 La necesidad de establecer una estrategia de gestión.
1.4.2 Métodos alternativos.

Capítulo 2. Mucha atención al contexto.
2.1 Introducción.
2.2 Cliente y proceso del cliente.
2.2.1 ¿Quién es el cliente de un bien o servicio?
2.2.2 El proceso del cliente.
2.3 Proceso del producto.
2.4 Entorno tecnológico.
2.4.1 Innovación y tecnología.
2.4.2 Capacidad tecnológica de la organización.
2.4.3 Mapa de ruta de las tecnologías.
2.5 Aspectos estratégicos y culturales.
2.5.1 Objetivos estratégicos e innovación.
2.5.2 El peso de los hábitos y la cultura.
2.5.3 Cartera de proyectos.
2.6 Casos de estudio.
2.6.1 Nuevo sistema de establecimiento de horarios en un call center.
2.6.2 Caso de los remolcadores.

Capítulo 3. Gestión por fases: el phase-gate.
3.1 ¿Qué es y cuándo se utiliza?
3.1.1 Conceptos.
3.1.2 ¿En qué casos el phase-gate es la mejor solución?
3.2 La estructura del phase-gate.
3.2.1 La división en etapas del desarrollo de nuevos productos.
3.2.2 División en etapas para otros proyectos de innovación.
3.2.3 Las gates o puertas.
3.3 Implantación del phase-gate.
3.4 Caso de estudio: implantación del phase-gate en un hospital.

Capítulo 4. Project management tradicional en proyectos de innovación.
4.1 ¿Qué es y cuándo se utiliza?
4.1.1 Conceptos.
4.1.2 ¿En qué casos lo vamos a utilizar?
4.2 Elementos del project management tradicional.
4.2.1 Fase de análisis previo.
4.2.2 Contenido del business case y del project charter.
4.2.3 La ejecución.
4.3 Caso de estudio: implantación de autobuses eléctricos en una compañía de transporte urbano.

Capítulo 5. Cuando manda el equipo: agile.
5.1 ¿Qué es y cuándo se utiliza?
5.1.1 Conceptos.
5.1.2 ¿Cuándo vamos a utilizar agile?
5.2 Gestión agile y SCRUM.
5.2.1 Fijación de objetivos.
5.2.2 SCRUM.
5.2.3 Transformación agile.
5.3 Adaptaciones y sistemas mixtos.
5.3.1 Aplicación de agile y SCRUM a todo tipo de proyectos.
5.3.2 Sistemas híbridos.
5.4 Caso de estudio: mejora de un proceso de gestión de incidencias.

Tablas.
Figuras.

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